En guatemala se tienen la creencia de que la ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotogracía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumba o las limpian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, qeu sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen y un gran banquete. En esta celebración también aparecen algunas revelaciones y son muchos los creyentes que aseguran tener visiones de los difuntos u oír cosas extrañas que señalan su presencia.
miércoles, 6 de octubre de 2010
El baile de la Conquista
Los bailes y danzas que ocuparon un lugar importante entre las tradiciones americanas. Más que un evento folklórico, estas manifestaciones tienen profundo carácter ritual, razón por la que se ejecutan durante las celebraciones de festas patronales, civiles y regionales. Las más importantes de las danzas de origen colonial que se practica regularmente en Guatemala, es el Baile de la Conquista. Sin duda, todos nosotros la hemos admirado en innumerables representaciones; nos ha cautivado la riqueza de los trajes y la elegancia de los movimientos pausados y repetitivos de los danzantes. A propósito de la proximidad del 12 de octubre, fecha en que recordamos el descubrimiento de América, presentamos brevísima explicación. Este baile comenzó a practicarse en el occidente de Guatemala a partir del siglo XVI. Al parecer, en eta época los indígenas de Ciudad Vieja, Utatlán y Jocotenango, quisieron interpetar un drama para manifestar su aprecio al obispo Marroquín, por lo que pidieron a un fraile, que escribiera el parlamento. Actualmente, se representa en el altiplano central y occidental del país, así como en algunos departamentos de la costa sur de Guatemala.
Barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepequez
El primero de noviembre se celebra en Guatemala el día de Todos lo Santos. Las tradiciones abarcan visitas a los cementerios para adornar las tumbas de los que se han ido y el almuerzo del tradicional fiambre. También destaca la tradición de los barriletes gigantes y su elevación. Centenares figuras de multicolores qeu se elevan al cielo para mostrar el camino a las almas de los difuntos. En Santiago y Sumpango, Sacatepequez, se llevan a cabo los festivales de barriletes gigantes donde miles de personas del país y muchos lugares del mundo acuden a ver las creaciones de pobladores de la región que plazman en barriletes de hasta 12 o 14 métros de diámetro y elaborados con papel de china y cañas de bambú. Según nos comentaba un poblador de Sumpango, los preparativos inician 3 meses antes del evento, cuando se realiza el diseño del barrilete y se empieza a trabajar en el armado del mismo. Se requieren de cientos de pliegos de papel china, cola blanca y mucho tape para armar estas piezas. El día del evento se reunen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para unir el diseño y levantarlos para la vista de todos. Se organiza un concurso con diferentes categoría basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete. Los no tan grandes barriletes se elevan al cielo durante la tarde. El evento se acompaña de música y churrazcos para los visitantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)